jueves, 25 de junio de 2026

De la tragedia sísmica a la resiliencia urbana: repensando el planeamiento en Venezuela



La lección del 24 de junio de 2026El doble terremoto del 24 de junio de 2026, con magnitudes estimadas en torno a 7.1-7.5 y epicentros en zonas como Yaracuy-Carabobo, sacudió con fuerza Caracas, La Guaira y el centro del país. Provocó daños estructurales, colapsos parciales y lamentables pérdidas humanas. Estos eventos no son solo “fuerza de la naturaleza”. Venezuela se ubica en una zona de alta sismicidad por la interacción entre la placa Sudamericana y la placa del Caribe, con fallas transcurrentes como las de San Sebastián y El Pilar (Pérez et al., 1997; Weber, s/f; Audemard, varios trabajos). Sin embargo, el impacto se amplifica por decisiones humanas: un modelo de urbanización densa y pesada sobre suelos vulnerables. No se trata solo de la calidad de las construcciones (aunque es fundamental), sino del planeamiento urbano deficiente que concentra peso excesivo sobre terrenos jóvenes y poco consolidados. Esta tragedia puede convertirse en oportunidad: impulsar un urbanismo más inteligente, resiliente y habitable para los venezolanos.Geología y tectónica venezolana: un contexto inevitableVenezuela ocupa el límite entre la placa Sudamericana (continental) y la placa del Caribe (principalmente oceánica), con movimiento relativo que genera sismicidad frecuente. La placa Caribe se desplaza hacia el este respecto a la Sudamericana, produciendo fallas laterales dextrales en el norte costero (Pérez et al., 1997; Audemard, 1990s-2000s). Muchas ciudades clave (Caracas, Valencia, Maracay) se asientan en valles y planicies aluviales con sedimentos arenosos, arcillosos y limo-arcillosos de origen reciente (Holoceno-Pleistoceno). Estos suelos amplifican las ondas sísmicas, aumentan el riesgo de licuación y presentan menor rigidez que rocas consolidadas (Schmitz et al., proyectos de microzonificación FUNVISIS; Singer, 1977; estudios de cuenca de Caracas). En el valle de Caracas, depósitos aluviales, abanicos y sedimentos lacustres generan efectos de sitio significativos, como se observó históricamente en el terremoto de 1967 (estudios FUNVISIS y JICA).El peso de las ciudades: una carga antropogénicaLa densidad urbana extrema añade carga estática al subsuelo, que puede contribuir a compactación diferencial, subsidencia lenta y mayor vulnerabilidad sísmica en suelos blandos. No es el factor dominante (la tectónica lo es), pero interactúa negativamente.En ciudades sobre sedimentos no consolidados, edificios altos y pesados de concreto armado concentran cargas que superan las capacidades naturales del terreno. Estudios internacionales documentan subsidencia por peso urbano: Nueva York se hunde parcialmente por el peso acumulado de sus edificios (estimado en billones de libras), aunque su lecho rocoso es más competente (Parsons et al. o Wu et al., 2023, en Earth’s Future). En suelos arcillosos o arenosos saturados como los venezolanos, la compactación es mayor.Analogía inversa con el ajuste isostático glacial (GIA): la pérdida de peso de glaciares genera rebote y sismicidad; por el contrario, añadir peso masivo en zonas tectónicas activas puede modular tensiones locales o agravar deformaciones diferenciales (estudios sobre GIA de Peltier y otros; analogías en literatura geofísica). En Venezuela, el “desarrollo como hongos” de torres contiguas de concreto sobre terrenos aluvionales erosionales aumenta la heterogeneidad de cargas, explicando por qué algunos edificios fallan más que otros ante el mismo sismo. Trabajos de microzonificación (Schmitz et al., 2000s-2010s, FUNVISIS) destacan la interacción suelo-estructura y la necesidad de planificación a escala urbana.Hacia soluciones: un urbanismo mosaico y resilienteExisten evidencias científicas y ejemplos globales de que un mejor planeamiento reduce riesgos y mejora la calidad de vida:Diversificar cargas y densidades — Limitar alturas y densidades en zonas de suelos blandos; promover edificaciones más livianas o con bases ampliadas/pilotes profundos. Intercalar zonas de bajo peso.
Espacios verdes y “arrecifes urbanos” — Parques, arboledas, praderas y lagunas actúan como pulmones (mejor aire y temperatura), amortiguadores sísmicos (menor masa continua) y refugios de emergencia. Estudios muestran que espacios abiertos multifuncionales apoyan la recuperación post-sismo (Brown et al., 2019; revisiones en International Journal of Disaster Risk Reduction; French et al.). 
Planificación basada en riesgo — Microzonificación detallada (avanzada en Venezuela por FUNVISIS), leyes que obliguen a estudios geotécnicos rigurosos y prohíban construcciones pesadas en vegas aluviales activas. Modelos de “ciudades esponja” combinan permeabilidad, vegetación y control de escorrentía.
Conciencia y gobernanza — Actualizar y hacer cumplir códigos sísmicos, educación pública y participación comunitaria. El ambiente no es enemigo: parques y corredores verdes estructuran la ciudad como un ecosistema diverso.

Manhattan resiste mejor por su bedrock; Caracas y otras ciudades venezolanas pueden lograr resiliencia similar mediante inteligencia urbana.Mensaje de esperanza para VenezuelaEsta tragedia no define nuestro futuro. Países como Japón, Chile o Nueva Zelanda han convertido alta sismicidad en sinónimo de innovación urbana. Venezuela puede hacerlo: reconstruir con visión de largo plazo, priorizando calidad de vida, equidad y sostenibilidad. Menos peso indiscriminado, más espacios vivos; menos densidad caótica, más planificación inteligente.Aprovechar esta coyuntura para legislar, invertir en investigación (FUNVISIS, universidades) y construir ciudades que respiren, resistan y prosperen. El terremoto nos sacudió; ahora, la reconstrucción debe elevarnos. El urbanismo del futuro venezolano —y global— puede ser un modelo de armonía entre naturaleza, peso humano y resiliencia.Referencias principales (selección; expandir con DOI en versión formal): Pérez, O.J. et al. (1997). Microseismicity, tectonics... Journal of Seismology.  
Schmitz, M. et al. (varios, 2000s-2020). Proyectos de microzonificación sísmica, FUNVISIS.  
Wu, P-C. et al. / Parsons et al. (2023). The Weight of New York City. Earth’s Future.  
Brown, R. et al. (2019). Revisión sobre espacios abiertos y resiliencia sísmica.  
Estudios geológicos de suelos de Caracas (Singer, 1977; reportes FUNVISIS y JICA).




jueves, 18 de junio de 2026

Ramos Sucre

🖋️ En Homenaje a José Antonio Ramos Sucre

Continuando con este mes dedicado a honrar a José Antonio Ramos Sucre, extendemos la invitación a una experiencia de inmersión en las raíces históricas y estéticas que forjaron su sensibilidad, con dos invitados especialísimos. Se trata de *"Encendido ingenio: Florecimiento cultural de la Cumaná decimonónica"*, un diálogo profundo a dos voces que se desplegará en dos días consecutivos para explorar el contexto cultural y social del siglo XIX, y principios del XX, en el que germinó la genialidad ramosucreana.

Dos tardes complementarias, dos perspectivas unidas por la palabra y el examen crítico de nuestro pasado:

🗓️ Lunes 22 de junio | 4:00 p.m.
🎙️ Primera voz: "Ambiente creativo" – Conducido por Sonia García, especialista en historia de la literatura.
Una mirada a la atmósfera, las dinámicas sociales y el ingenio que envolvieron a la Cumaná de la época, sentando las bases de una identidad única.

🗓️ Martes 23 de junio | 4:00 p.m.
🎙️ Segunda voz: "Ambiente literario" – Conducido por Ramón Ordaz, escritor, especialista en literatura.
Un recorrido por la efervescencia de las letras, las lecturas compartidas y las corrientes de pensamiento que nutrieron el espíritu de la ciudad y prepararon el terreno para sus más grandes poetas.

Acompáñanos en este díptico reflexivo y rinde tributo con nosotros al entorno que rodeó a nuestro ilustre escritor.

📍 Lugar: Casa Ramos Sucre. Calle Sucre, Nro. 29. Frente a la Iglesia Santa Inés, Cumaná.
🏛️ Organiza: Universidad de Oriente / Casa Ramos Sucre.

Entrada libre. Te esperamos con un cafecito
#CulturaUDO #CasaRamosSucre #RamosSucre #CumanáDecimonónica #LiteraturaVenezolana #HistoriaYLiteratura #UniversidadDeOriente #CulturaCumana

miércoles, 27 de mayo de 2026

Miguel Diputado!

 Miguel Ernesto Méndez Fabbianni, un hombre pre claro, lo conozco desde la niñez en Cumaná y Caracas, ha sacrificado su libertad en la lucha por la libertad de los demás, espero vuelva pronto, y pueda encontrar un espacio en partidos politicos donde desarrollar una carrera legislativa, en el nuevo congreso bicameral que necesitamos rescatar en Venezuela, en pro de un país Foral, dixit, super federal, como en Navarra y Euskadi, una idea que le pediré los diputados y senadores del futuro virtuoso, y espero que Miguel sea uno que compita en buena lid, para no perder jamás su verbo y pasión, entendible por su estirpe libertaria, su padre, su abuelo, hombres hechos a si mismos, todos descendientes del Mariscal Sucre... se nota en su espíritu indomable y paciente, 27 años ayudando a distintos lideres politicos venezolanos, siempre le pido que haga un super libro con esa experiencia, con Jaime Bayly, será un documento para la historia del milenio! https://youtu.be/yciOsVOMvXA?si=kIK_gj-wMOqtBfpP

domingo, 17 de mayo de 2026

Sofía Ramírez

🌎 | UNA VENEZOLANA LOGRÓ DESTACAR ENTRE MILES DE JÓVENES DEL MUNDO CON UN PROYECTO AMBIENTAL NACIDO EN MARGARITA.

Sofía Ramírez fue reconocida en la edición 2026 del Slingshot Challenge, una competencia internacional organizada por National Geographic Society que premia propuestas juveniles enfocadas en soluciones ambientales innovadoras.

Su proyecto “Ciclo Verde” fue seleccionado entre más de 2.300 iniciativas de distintos países y plantea convertir la planta invasora Scaevola Taccada en abono orgánico para recuperar ecosistemas costeros afectados en Nueva Esparta.

La propuesta también busca proteger áreas de anidación de la tortuga Cardón y generar beneficios para las comunidades locales mediante un modelo de economía circular.

Como parte del reconocimiento, la joven venezolana viajará en octubre a Washington D.C. para participar en actividades especiales organizadas por National Geographic y recibir una beca vinculada al programa.

El caso de Sofía vuelve a mostrar el talento de jóvenes venezolanos capaces de competir y destacar en escenarios internacionales pese a las dificultades del país.

📍Lugar: Venezuela
📅 Fecha: 15 de mayo de 2026

#Visión24Televisión #Noticias #Venezuela #NationalGeographic #Ecología

lunes, 11 de mayo de 2026

. Medicina Venezolana Élite & Calidad

https://youtu.be/e3QOSqMMJ9I?is=tEhuEMzxULYO2k8K 

Prima Silvia Susana Tirado Núñez 

Gran médico venezolana 

Fue quien propuso a sus pares endocrinos acá en Navarra usar la inyección mensual de control adenohipófisis para ésa hormona de crecimiento humano., una terapia cara para Navarra, 800 €, que yo pago con seguro de autónomo e impuestos con miles de euros al año.

Así evité la cirugía con extracción de un xy % de ésa glándula quíntuple en hormonas en plena silla turca... sí está bien... esperen sentados, super Mikel cagurrio..ni de vaina.. prefiero circo y medir 2,30!

Gracias a Dios por Silvia 

Todo bajo control 

Tumor no crece más 

Secreción de hormona crecimiento normal no más XX veces más alta del limite... OMG 

Tengo 4to scanner con contraste pronto... control visual del bicho 
En el mejor servicio sanitario del sistema solar, Navarra, qué suerte 🍀!
Gratitud 
Paz 


También Silvia estuvo de guardia en hospital Antonio Patricio de Alcalá cuando tuve accidente Casi mortal en 2002...

Te debo 2 prima...
Bizum o Zelle?

Bendiciones 

Mikel Tirado Núñez!

domingo, 22 de marzo de 2026

Mejor Gustavo! Mejor...(Al final mi opinión) Estados y Gobiernos LIMITADOS...

Mejor Gustavo! Mejor...(Al final mi opinión) Estados y Gobiernos LIMITADOS...**

*La verdad incómoda sobre la transición venezolana: no habrá Estado que gobernar*

Gustavo Torres
Innovador Social, Consultor de Gobiernos en implementacion de Tecnologias


22 de marzo de 2026
La transición política venezolana, cuando llegue, enfrentará una realidad incómoda: no habrá un Estado que gobernar.

Durante más de dos décadas, el aparato público fue desmantelado desde dentro. La meritocracia fue reemplazada por la lealtad política, la administración civil fue progresivamente militarizada y la carrera administrativa prácticamente desapareció.

El resultado no es simplemente un Estado ineficiente. Es un Estado sin capacidad real de gestión.

Muchas de las instituciones que formalmente existen hoy funcionan más como mecanismos de control político o distribución clientelar que como organizaciones públicas orientadas a producir resultados.

Por eso, la reconstrucción institucional de Venezuela no será solo un problema político o legal. Será, sobre todo, un problema de capacidad operativa.

Cambiar al gobierno es una condición necesaria. Pero no es suficiente para volver a tener un Estado que funcione.

Y aquí aparece una de las paradojas más importantes del país.

Mientras el aparato público se deterioraba, millones de venezolanos altamente calificados abandonaban el país.

Hoy la diáspora venezolana —más de nueve millones de personas— constituye una red global de profesionales con experiencia en administraciones públicas modernas, organismos multilaterales, universidades y empresas tecnológicas.

Nunca en su historia Venezuela había tenido tanto talento fuera del Estado.

El problema, sin embargo, no es la falta de talento. El problema es que ese talento sigue disperso, desconectado y políticamente subutilizado.

Si mañana ocurriera una transición, la pregunta crítica no sería quién gana la elección.

La pregunta sería otra mucho más incómoda:

¿Quién sabe realmente cómo volver a poner en marcha el Estado?

*PRONAFOR parte de una premisa clara: la reconstrucción institucional no puede improvisarse después de la transición; debe prepararse antes.

El programa propone organizar a la diáspora venezolana como una red de conocimiento, formación y talento técnico capaz de apoyar la reconstrucción del aparato público.

Esto supone cambiar tres ideas que han dominado el debate venezolano durante años.

Primero, dejar de ver a la diáspora únicamente como un fenómeno migratorio y empezar a entenderla como una reserva estratégica de capital humano para la reconstrucción del país.

Segundo, aceptar que la reconstrucción institucional no ocurrirá replicando el viejo Estado burocrático. La digitalización del Estado será el principal mecanismo para reconstruir capacidad pública en un contexto de recursos limitados.

Tercero, asumir que buena parte de la contribución de la diáspora no ocurrirá mediante retornos masivos inmediatos, sino a través de redes de trabajo remoto, asesoría técnica, diseño institucional y supervisión de sistemas.

PRONAFOR no busca formar funcionarios tradicionales.

Busca formar a las personas que diseñarán, reconstruirán y harán funcionar el nuevo Estado venezolano.

Porque al final, la diferencia entre una oposición que protesta y un liderazgo que se prepara para gobernar se mide en algo muy concreto:

*si hoy está preparando —o no— a las personas que administrarán el país mañana.*



_*PRONAFOR: Programa Nacional de Formación de Funcionarios Públicos entre miembros de la diaspora._


++++

**

Gustavo Torres, después de que el chavismo se vaya definitivamente (y lo hará por avalancha democrática en las próximas elecciones), ¿qué pasará con el Estado?
Mi respuesta es clara: ¡ES LA MAYOR OPORTUNIDAD DE NUESTRA HISTORIA! 

 No necesitamos un Estado hinchado y coercitivo.

 Necesitamos un gobierno limitado, pequeño pero funcional y eficaz. Recordemos a los gigantes que siempre lo supieron: Jorge Luis Borges, Arturo Uslar Pietri, Carlos Rangel, Machado, la inteligencia de Sofía Imbert y tantos liberales y libertarios de Venezuela, América Latina y el mundo. Ellos defendieron una sociedad adulta, madura, independiente, libre y responsable, dueña de su propio destino. Como dice Axel Kaiser, en economías libres florece el ser humano.

 Precisamente porque hoy no tenemos un Estado “lubricado” y omnipresente, Venezuela puede modernizarse de verdad: Tomar las riendas de nuestras familias y proyectos
 Crecer, emprender y generar empleo orgánicamente
 Aprovechar el petróleo sin que el Tesoro público lo malgaste
 Bajar impuestos radicalmente
 Super-federalizar como siempre proponemos desde Navarra: con los fueros de Navarra y Euskadi como modelo para Europa, Francia, España y el planeta entero. 

 Eso no es riesgo. Eso es bienestar, desarrollo, progreso, crecimiento económico y felicidad social. El Estado no resuelve problemas. El Estado es el problema.
Extrae recursos coercitivamente de las familias, las personas, las empresas, los trabajadores y los consumidores.
Los políticos viven de la política: tienen miedo a la libertad y son parte del problema, nunca de la solución. Venezuela merece ser adulta.

Un gobierno mínimo, eficiente y al servicio del ciudadano.

¡Esa es la verdadera revolución que viene! ¿Estás listo para construirla? #VenezuelaLibre #GobiernoLimitado #Libertad #OportunidadHistórica #BajarImpuestos #FederalismoReal”



sábado, 28 de febrero de 2026

¡ Divagancias sin Zapata, yo solito! verrzziaa..

 Version Original

¡Divagancias sin Zapata, yo solito! verrzziaa..


2 meses después de la placentera captura del tirano de puente Yaguno, un tipo entrenado años en los 80 en Cuba, incluso en plena Guerra Fría, tenemos millones de almas libertadoras, un aire fresquito en el pecho...


Si, parece contraintuitivo, porque el Catire actúa, actúa como el nuevo dueño, como con Cuba misma y Puerto Rico al ganarle a España la batallita en 1898, pero, usando la técnica estoica del negativismo, imaginar escenarios terribles para estar preparados almaticamente, incluso asi, una supuesta dictadura de Trump estos 3 años que le quedan, si se cumpliese, sería un mal menor, es pasar de menos infinito (dictadura narcomaoista castrochavista global) a menos 3,14 con Rubio & Co. Yo estoy seguro que es mejor el más cercano al cero, ganas enteros, y confío que pronto estaremos en la senda de Más Infinito, con elecciones, con reformas leves del sistema, volver a lo bicameral, a la doble vuelta, tener presidente del estado y primer ministro tipo franchutes. No nos preocupemos, a trabajar, nos hacemos un poco los locos con los gringos, en el fondo les entiendo, están desmontando una vaina maligna global, como un exorcismo del planeta! efecto mariposa dominó total, Iran, Cuba, Venezuela y otros medianos España, y gigantes, in pectore, laaaaaa.....
¡No nos preocupemos, ocupémonos! Invertir, soltar, soñar, lo peor que puede pasar es ser como Puerto Rico, y no quiero eso, pero hago el ejercicio de Marco Aurelio supra dixit. Construyamos país como dice mi primo caraqueño navegao en Margarita 'Compaystán', o ya creo que le dieron el pasaporte en el Mercado de Conejeros. El Mercado, la economía estúpidos, la economía, la frase única salvable de Clinton (saludos en la isla del mal Bill).

Ya yo humildemente, comencé a soñar de novo en mi finca EA16, sembrando y plantando y recuperandome del tifon chavista (literal, el hombre nuevo maoista se llevó hasta el techo y las cabillas de las casas y vaquera..omG!!) comprando un torito Cebú y otro Carora, para un proyecto tonto de mi Fundación LEA, uno de genética gratis para los campesinos y productores del municipio Ribero y pronto cabras 2027 (padrotes, Sanáa, Canaria, Nubia!), un sueño infantil que hago a los 50, nunca es tarde.

Otro menos tonto, o más ambicioso, es la creación de Egura Américas Inc, con sede en la ZFI de Cumaná, con la abogada favorita de LEA, mi aite, Caro Bermúdez M. Estas navidades estaré por ahí, si Dios lo permite. Habrá oportunidades para decenas de amigos y familias de hacerse con acciones Golden de la empresa, no de la primera de decenas de Plantas Egura, sino de la empresa continental....laaaa, oído al tambor.

Ya he enviado misiva a Laura Dogu y Chris Wrigt, puesto que es su momentum, los catires digo, esto parece una cuadra nueva de gallos de Marval el ebanista!

Y es que el enfoque Egura en Venezuela y paises petroleros globales, será asistir a complejos industriales en zona costera, como Jóse, Amuay Cardón, Palito, Tablazo, incluso luego alguna de Citgo, PeMex, PetroBras, EcoPetrol etc, les proeveeremos de agua y energia verdes para sus procesos, ademas de agua de riego para proyectos circundantes en la poligonal dada, sales, oxígeno para casi regalar a hospitales regionales (responsabilidad social empresarial), sales para industrias alimentarias humanas y animal, farmaceuticas, quimicas, incluso se pueden hacer bloques decorativos interiores en arquitectura y decoración, sin hablar de los alimentos, la madera y los créditos/bonos de carbono a vender en Montreal, Londres, Bruselas y Chicago, total, como mi aite decia, me dice aún, 'la ecología dá pa todo' algo que resume esto en jerga oriental: uds los ecólogos no mean pa que la tierra no chupe.

Estados Unidos, la tierra de los valientes y libres, no es el paraíso, pero es menos malo en decenas de aspectos cruciales, que la mayoría de estados existentes, y le auguro, deseo, más décadas de liderazgo, ojalá, daría miedo pasar a la sombra de países sin libre prensa, sin elecciones libres, se anti liberales o iliberales. Creo que los planes en ejecución de los panas del norte vienen de 30 años atrás, creo que Marco estaba ya en el Congreso? No recuerdo, pero estos panas, Moss & Co, hacen planes de décadas agazapados, haciendo teoría de juegos y realpolitik.

Yo prefiero un mundo sin ayatolás oprimiendo kurdos, beluches, judíos persas e incluso sus propios zoroastrianos, seguro; un mundo sin castrismo, sin chavismo, sin orteguismo, sin sanchismo, ¿qué puede pasar? ¿Florecimiento Humano? Kaiser Theory, Orden Espontáneo?, Hayek, ¿Acción Humana?, Mises, ¿Superfederalismos inspirados en Fueros vascos y navarros? Rothbard y Bastos, ¿Decencia Común de los barrios pobres? Sowell, ¿la virtud del egoísmo? Rand, ¿Huir de la banalidad del mal? Arendt
y un largo etc. que cualquiera puede formarse gratis en YouTube...

Total, somos optimistas, futuro brillante, Nueva Venezuela is calling, muchos meteremos el hombro desde fuera por cosas de la salud cerebral, pero yendo cada Navidad, sueño esa vaina! ¡Cumaná a 24 grados! fríito! jajaja, Macoya, Mono, Gatto, Albertico, Mari, los Berrizbeitia, los Haddad, Alejandro RL, Irazabal, Riberas, San Miguel, Nva Cumaná, San Luis, Bebedero, Villa Venezia, Parcelamiento, Charas, Peri, las Palomas de mi Santo Angel (soñando el terreno para la Plaza Gernika...veo si convenzo a Iñaki e Iñigo...), Brasil, Llanada, Caiguire de mi casa cuna (increíble que recuerde los años que estuve ahí!) y claro yendo a Cariaco a mi finca ácida y salada, vergel, parque botánico, estación científica, sub sede LEA, vaquero seré de novo, con mis socios de Ribero, que mi aite nos llevó allí cientos de findes 1984 a 2004... ungvnda...njdá... inciso y termino, Fe, Futuro, Felicidad, Familias: en vez de ir a Miami, las vacaciones eran Cariaco y Guacarapo, gracias Dios por esa sabia decision, se aprende más viajando que en el sofá de la neo sociedad líquida baunmiana... pescar, cazar, jugar loteria, matar cascabeles, pisar babas (mini caimanes, traduzco a mis hijos Nerea, Julen ta Maitena, muy navarricos ahora), ver Güirias o las Anacondas pietras medianas de esta subcuenca, ser picado por avispas de todas la familias existentes, y sobrevivir, quemarse con los carbones de las rumbas adolescentes, los grandes, cuando uno es niño, comer quesito recien hecho, café con leche recién ordeñada, tajalís del mercado de Cariaco a la plancha de 1972, increible aparato del pasado milenio, espero que aún exista, tajadas, arepas, Scrable, cartas, hamacas, chinchorros, hay diferencias, googlea, tren de pesca, tesis en Talassias, Mangles del Saco del Golfo, Tortugas Carey, Cardón, chamo no la mates!, de vaina! más grande que el botecito que íbamos 4 cumaneses navegaos en Cachicatos...disfrutar de las partidas de dominó de Pedro Cabrera, Ivan Hernandez, LEA, César Guedez, Chichón Peinado, siempre me pareció una joda este personaje, ojalá esté vivo, un abrazo dale Amá, Antonio José,Toby, Hector, Gracielita, Lesbia, Victoria, Graciela, Ligia, cada año me enamoraba de una invitada más bella que el año anterior..omG!! qué becerro! Total, me voy, que puedo estar 45 horas repitiendo la felicidad consciente desde niñez perfecta y adultez cómoda, solo quiero que todo el planeta tenga lo mismo, libertad, agua, energía...cony, no es tan difícil... capito? aio, Mikel.


++++++++++++++

Versión Grok

Dos meses después de la placentera captura del tirano de Puente Yaguno —un tipo entrenado durante años en los 80 en Cuba, en plena Guerra Fría—, tenemos millones de almas libertadoras y un aire fresquito en el pecho…Sí, parece contraintuitivo, porque el catire actúa como el nuevo dueño, igual que con Cuba y Puerto Rico cuando le ganó la batallita a España en 1898. Pero, aplicando la técnica estoica del premeditatio malorum (imaginar escenarios terribles para estar preparados mentalmente), incluso en el peor caso —una supuesta dictadura de Trump durante los tres años que le quedan—, sería un mal menor: pasar de menos infinito (la dictadura narcomaoísta castrochavista global) a menos 3,14 con Rubio & Co. Yo estoy seguro de que es mejor acercarse al cero: ganas enteros. Y confío en que pronto estaremos en la senda del más infinito, con elecciones limpias, reformas leves del sistema, regreso al bicameralismo, doble vuelta electoral, presidente de la república y primer ministro al estilo francés.No nos preocupemos: ¡a trabajar! Nos hacemos un poco los locos con los gringos, pero en el fondo les entiendo: están desmontando una vaina maligna global, como un exorcismo planetario. Efecto mariposa-dominó total: Irán, Cuba, Venezuela y otros medianos (España incluida), y gigantes in pectore… laaaa…No nos preocupemos, ocupémonos. Invertir, soltar, soñar. Lo peor que puede pasar es terminar como Puerto Rico, y no quiero eso, pero hago el ejercicio de Marco Aurelio, como supra dixit. Construyamos país, como dice mi primo caraqueño navegao en Margarita, “Compaystán” (o ya creo que le dieron el pasaporte en el Mercado de Conejeros). La economía, estúpidos, la economía: la frase única salvable de Clinton (saludos en la isla del mal Bill).Yo, humildemente, ya comencé a soñar de nuevo en mi finca EA16: sembrando, plantando y recuperándome del tifón chavista (literal: el “hombre nuevo” maoísta se llevó hasta el techo, las cabillas de las casas y la vaquera… ¡omG!). Compré un torito Cebú y otro Carora para un proyecto tonto de mi Fundación LEA: genética gratis para los campesinos y productores del municipio Ribero. Y pronto, cabras en 2027 (padrotes Saanen, Canaria, Nubia…). Un sueño infantil que cumplo a los 50: nunca es tarde.Otro proyecto, menos tonto y más ambicioso, es la creación de Egura Américas Inc., con sede en la Zona Franca Industrial de Cumaná, junto a la abogada favorita de LEA, mi aite Caro Bermúdez M. Estas navidades estaré por allá, si Dios lo permite. Habrá oportunidades para decenas de amigos y familias de hacerse con acciones Golden de la empresa —no de la primera de decenas de plantas Egura, sino de la compañía continental… laaaa… oído al tambor.Ya envié misiva a Laura Dogu y Chris Wright, porque es su momentum, los catires. ¡Esto parece una cuadra nueva de gallos de Marval el ebanista!El enfoque de Egura en Venezuela y otros países petroleros será asistir a complejos industriales costeros (como José, Amuay, Cardón, El Palito, Tablazo y, más adelante, alguna de Citgo, Pemex, Petrobras, Ecopetrol, etc.). Les proveeremos agua y energía verdes para sus procesos, agua de riego para proyectos circundantes en la polígonal dada, sales, oxígeno (casi regalado a hospitales regionales, por responsabilidad social empresarial), sales para industrias alimentarias (humana y animal), farmacéuticas y químicas; incluso bloques decorativos para arquitectura y decoración interior. Sin contar los alimentos, la madera y los créditos/bonos de carbono que se venderán en Montreal, Londres, Bruselas y Chicago. Total, como dice mi aite (y aún me lo repite): “la ecología da pa’ todo”. En jerga oriental: ustedes los ecólogos no mean pa’ que la tierra no chupe.Estados Unidos, la tierra de los valientes y libres, no es el paraíso, pero es menos malo que la mayoría de estados existentes en decenas de aspectos cruciales. Le auguro más décadas de liderazgo (ojalá), porque daría miedo pasar a la sombra de países sin libre prensa, sin elecciones libres, antiliberales o iliberales. Creo que los planes en ejecución de los panas del norte vienen de hace 30 años (¿Marco ya estaba en el Congreso? No recuerdo bien), pero estos tipos —Moss & Co.— hacen planes de décadas agazapados, jugando teoría de juegos y realpolitik.Yo prefiero un mundo sin ayatolás oprimiendo kurdos, baluchis, judíos persas y hasta sus propios zoroastrianos; sin castrismo, sin chavismo, sin orteguismo, sin sanchismo… ¿Qué puede pasar? ¿Florecimiento humano? ¿Kaiser Theory? ¿Orden espontáneo? Hayek. ¿Acción humana? Mises. ¿Superfederalismos inspirados en los fueros vascos y navarros? Rothbard y Bastiat. ¿Decencia común de los barrios pobres? Sowell. ¿La virtud del egoísmo? Rand. ¿Huir de la banalidad del mal? Arendt… y un largo etc. que cualquiera puede estudiar gratis en YouTube.Somos optimistas: futuro brillante. Nueva Venezuela is calling. Muchos meteremos el hombro desde fuera (por cosas de salud cerebral), pero yendo cada Navidad. ¡Sueño esa vaina! Cumaná a 24 grados… ¡fríito! jajaja. Macoya, Mono, Gatto, Albertico, Mari, los Berrizbeitia, los Haddad, Alejandro RL, Irazabal, Riberas, San Miguel, Nueva Cumaná, San Luis, Bebedero, Villa Venezia, Parcelamiento, Charas, Peri, las palomas de mi Santo Ángel (soñando el terreno para la Plaza Gernika… a ver si convenzo a Iñaki e Iñigo…), Brasil, Llanada, Caiguire de mi casa cuna (¡increíble que recuerde los años que estuve ahí!) y, claro, yendo a Cariaco a mi finca ácida y salada: vergel, parque botánico, estación científica, subsede LEA. Vaquero seré de nuevo, con mis socios de Ribero, que mi aite nos llevó allí cientos de fines de semana de 1984 a 2004… ungvnda… njdá…Inciso y termino: Fe, Futuro, Felicidad, Familias. En vez de ir a Miami, las vacaciones eran Cariaco y Guacarapo. Gracias, Dios, por esa sabia decisión: se aprende más viajando que en el sofá de la neo sociedad líquida baumaniana… Pescar, cazar, jugar lotería, matar cascabeles, pisar babas (mini caimanes, traduzco a mis hijos Nerea, Julen y Maitena, muy navarricos ahora), ver güirias o las anacondas piedras medianas de esta subcuenca, ser picado por avispas de todas las familias existentes y sobrevivir, quemarse con los carbones de las rumbas adolescentes (los grandes, cuando uno es niño), comer quesito recién hecho, café con leche recién ordeñada, tajalís del mercado de Cariaco a la plancha de 1972 (increíble aparato del pasado milenio, espero que aún exista), tajadas, arepas, Scrabble, cartas, hamacas, chinchorros… Hay diferencias, googlea. Tren de pesca, tesis en Talassias, mangles del saco del Golfo, tortugas carey, cardón… ¡chamo, no la mates!, de vaina! Más grande que el botecito en que íbamos cuatro cumaneses navegaos en Cachicatos… Disfrutar de las partidas de dominó de Pedro Cabrera, Iván Hernández, LEA, César Guedez, Chichón Peinado (siempre me pareció una joda este personaje, ojalá esté vivo; un abrazo, dale Amá), Antonio José, Toby, Héctor, Gracielita, Lesbia, Victoria, Graciela, Ligia… Cada año me enamoraba de una invitada más bella que el anterior… ¡omG! Qué becerro.Total, me voy, que puedo estar 45 horas repitiendo la felicidad consciente desde niñez perfecta y adultez cómoda. Solo quiero que todo el planeta tenga lo mismo: libertad, agua, energía… Cony, no es tan difícil… capito? Aio, Mikel.